viernes, 15 de enero de 2010

Eurodance Parte I : Los Origenes

Asi es, por que actualmente es dificil saber de donde viene cada genero musical y por que la estupidez e ignorancia de los reguetoñeros se pega la falta de cultura ronda mucho en este pais permitanme presentarles uan serie de reportajes sobre el origen del Eurodance.

Antes de que empiezen a joder dejenme comentarles algo, si eres amante del psycho, del techno, del electronico, inclusive hasta del pop barato o de la musica disco tengo que comentarte que TODOS esos genero antes mencionados provienen de una base musical mucho mayor, precisamente surgieron como una respuesta para tratar de encontrar nuevos ritmos entre el sobresaturado mercado musical popular, asi que te recomiendo dejar a un lado tu pinche ignorancia y DIGNATE a leer algo de esto.
 
Todo el genero "electronico" proviene del hecho de poder generar tonos o melodias con "aparatos electronicos", desde un simple circuito que haga un pitido hasta grandes armatostes como los sintetizadores y cajas de ritmo. Ahora viajemos de regreso a los años 70's, el mercado de la musica Pop venia de genero como el rock' n roll, las baladas orquestadas y por el mundo underground comenzaba a sonar la evolucion del Rock que en los 80's invadiria la escena musical (junto con el Heavy Metal) en ese momento venia a escene un nuevo ritmo que venia de la evolucion del Soul y del R&B, el estilo Disco.

Pero ¿Que chingados es la musica disco?, no es el puto "discote negro grandote ese con imagenes de weyes negros con su pelote chino bien AfroS" que tiene tu padre arrumbado en la estanteria de la casa, no, la musica disco fue la evolucion del pop de los 60's al de los 70's, artistas que buscaban simplemente dos cosas. La primera, ponerte a "mover el bote"  y la segunda: hacer rico al productor musical. El Disco se caracterizaba por contener arreglos de cuerdas y metales (muchas veces perpretadas por orquestas) mezclado con guitarra electrica con sonido "funky" y una voz sacada del Soul (vocales al puro estilo Barry White pues) interpretada en la mayoria de los casos por un artista "bonito" con ropas llenas de lentejuelas, cabello Afro al mas estilo "Negrito bimbo" y con un atuendo que consistia de chaqueta con pantalon acampanado de telas Plasticas. Muchos de estos elementos marcaron la caracterizacion del estilo y si a esto el sumamos su ritmo pegajoso y sus letras simples nos da como resultado el exito total entre las personas que acudian a los salones de baile con al finalidad de moverse al ritmo del "Boogie" y de lucir sus mejores pasos de baile.



Quiza un de los mayores impulsos que recibio el genero fue la publicidad que genero la pelicula "Saturday Night Fever" o lo que es lo mismo "Fiebre de sabado por la noche" que popularizo mucho las discotecas (como el mitico "Studio 54" de Nueva York) y el grimmick del estilod e vida disco a la vez que su Soundtrack llegase a estar en las principales listas de popularidad haciendo que muchos artistas Pop del momento y al industria musical volteara hacia este genero en una nueva modalidad de explotar la musica para obtener mas ganacias. Asi artistas como los Bee Gees, Rod Stewart, Barry White e inclusive los Rolling Stones grabaran temas "Disco" para estar a la moda y a su vez surgieran nuevos grupos "disco" por parte de las disqueras que firmaban a cualquier posible exito, sobresaturando el mercado musical de finales de los 70's, comenzando una de las practicas mas escandalosas utilizada en la musica pop de los 80's y de la musica electronica: el artista de estudio.



El Artista de estudio surge como necesidad de los productores musicales (generalmente artistas retirados o sin trabajo) de colocar un exito musical en las listas de popularidad sin importara el como o con que, asi comenzo en un principio la practica del recorte el uso de orquestas para grabar temas disco (apara abaratar los costes) y comenzo el uso de los primero sintetizadores y cajas de ritmo para creaa las bases musicales de las canciones. Se opto tambien por grabar los vocales con cantantes poco conocidos y de bajo coste y colocar "caras bonitas" que fuesen la portada de los Lp's o que salieran en los programas de TV y que fueran la cara "del grupo", asi en un par de semanas los productores musicales tendrian a la mano un nuevo "exito" que comenzaria su carrera para luchar juento a demas temas musicales creados de manera similar por un lugar en las listas de popularidad y la posibilidad de grabar un disco que lso llevaria hacia la cima de la popularidad con las consecuentes ganacias que esto genera. Un claro ejemplo de esto fue Silver Convention.



Pero como asi como un exito viene y se va, llego el momento tambien para la "Fiebre disco".La musica Disco se fue relegando a segundo termino gracias a la practica comun anteriormente descrita (y que se siguio usando para el pop de los 80's y la evolucion del Disco, el Dance), la gente comienza a perder interes por este tipo de musica y en los salones y pistas de baile comienzan a surgir otros generos derivados del gran experimento que fue el Disco, mucha gente de Europa y de otros lugares comenzo a trabajar con los Sintetizadores y cajas de ritmo para obtener temas igual de bailabes que los temas funky o disco, gente como el maestro del sintetizador Patrick Cowley (precursor del Hi-NRG) o el nacimiento de ritmos nuevos como el House, el Techno y el Dance que seria un Hibrido entre el Pop de los 80's y el Disco que comenzo a llenar el vacio que dejo la musica disco en las lista de Popularidad.



Y Llegaron los años 80's, años de las buenas conciencias, de los transformers que muerden en la piel, de abaratar costos en al produccion musical de disccos, de la naciente tecnologia del futuro de la fiebre del Rock y del Heavy Metal, del surgimiento del Hi NRG y del House, claro que sin olvidar al Italo Disco, el Italo Dance y el Eurobeat que ayudaron a la evolucion del Eurodance de los 90's.



No hay comentarios:

Publicar un comentario